BCP: Inversión pública habría crecido 10% en agosto

bcpDe acuerdo con el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, los datos preliminares apuntan a que, en agosto la inversión pública habría crecido casi 10% año contra año (a/a) en términos reales (jul-17: 5,1%, ago-16: 17,3%), el mayor avance en lo que va del año. Así, destacó la mayor inversión del Gobierno Nacional (15%) frente al avance de los Gobiernos Locales (10%) y Regionales (0%).

El Área de Estudios Económicos destacó que junto al esperado repunte de la inversión pública, se comienzan a observar señales de recuperación de la actividad económica. En ese sentido, anotó que si bien en el segundo trimestre la demanda interna creció apenas 0,8% a/a (primer trimestre: -1,1%), en términos desestacionalizados anualizados creció 6,4% trimestre contra trimestre (t/t) según el Banco Central de Reserva.

También que en julio el volumen de importaciones de bienes de capital habría crecido 18,9% a/a (jul-16: -19,3%). Cabe señalar que en junio, las importaciones de bienes de capital crecieron 2,0% a/a, segundo mes en terreno positivo tras 15 trimestres consecutivos de contracción.

De otro lado, en junio la inversión minera creció 9,6% a/a (la inversión en exploración creció 49,1% a/a), y acumuló una expansión de 9,8% a/a en el segundo trimestre luego de 12 trimestres en terreno negativo. En el primer semestre a pesar de que el total se contrajo 2,7% a/a, la inversión en exploración (27,7%), explotación (15,8%) e infraestructura (19,7%) aumentaron. Finalmente, en agosto la producción de electricidad se aceleró y creció 1,9% a/a (jul-17: 1.3%).

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO
El reporte también comentó el Proyecto de Ley de Presupuesto Público para 2018. El Presupuesto asciende a S/157,159 millones, lo que representa un incremento de 10% respecto al presupuesto inicial del 2017.

El gasto corriente asciende a S/103,349 millones (8%), mientras que el gasto de capital llegaría a S/41,377 millones (20,5%) y el servicio de deuda ascendería a S/12,433 millones (-0,4%). El fuerte incremento en el gasto de capital es consistente con el crecimiento esperado de la inversión pública (17,5% en 2018) por parte del MEF debido al proceso de reconstrucción de El Niño (1,2% del PBI) y las obras de construcción de los Juegos Panamericanos (0,3% del PBI).

En el marco de la Reconstrucción con Cambios, el proyecto de presupuesto 2018 considera S/7.078 millones para la ejecución de rehabilitación y reconstrucción de infraestructura de uso público en las zonas afectadas.

NUEVO RECORTE
El Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados también señaló que en agosto la inflación de Lima Metropolitana registró un incremento de 0,67% m/m (el limón explicó dos tercios de este avance), mayor a lo esperado por el mercado (Consenso Bloomberg: 0,41%).

Así, la inflación anual se aceleró de 2,9% a/a a 3,2% a/a, y se ubicó por encima del rango meta del Banco Central de Reserva (2% +/- 1pp.) luego de dos meses consecutivos por debajo de 3,0%. Por su parte, la inflación sin alimentos y energía se aceleró al ubicarse en 2,6% a/a (julio: 2,4%), y acumuló nueve meses consecutivos dentro del rango meta.

El Área de Estudios Económicos espera un recorte de 25 puntos básicos en la tasa de referencia en lo que resta del año. En su última reunión de política monetaria el Banco Central de Reserva explicitó su sesgo a flexibilizar la política monetaria en el corto plazo (utilizó la misma expresión antes de recortar la tasa de referencia en mayo y julio pasado).

TIPO DE CAMBIO
El tipo de cambio cerró la semana USD/PEN 3,238, por lo que estima que se ubique entre USD/PEN 3,25-3,30 para fines de este año y el próximo considerando tres factores: una corrección a la baja en los precios de los metales, un diferencial de tasa en moneda nacional del Banco Central de Reserva tasa en dólares de la FED continuará en descenso (el Banco Central de Reserva recortaría su tasa al menos 25 puntos básicos más en lo que resta del año mientras que la FED elevaría gradualmente su tasa en 2018) y se registrará una elevada incertidumbre internacional.

En efecto, el inicio de la reducción de la hoja de balance de la FED, así como eventos geopolíticos, podrían gatillar una menor preferencia por mercados emergentes. A julio, la tenencia de bonos soberanos por parte de no residentes representó 45,7% del total (máximo de casi tres años) y en montos absolutos alcanzó un máximo histórico de S/38,407 millones. Una rápida reversión en esta tendencia al alza puede implicar presiones depreciatorias sobre el sol.

Sin embargo, en ausencia de volatilidad financiera y si el precio de los metales se mantiene en los niveles actuales, el tipo de cambio podría ubicarse por debajo de USD/PEN 3,20. De mantenerse las cotizaciones de metales en torno a los niveles actuales (cobre en máximos de casi tres años, zinc en máximos de 10 años y oro en máximos de 10 meses), el superávit comercial puede alcanzar hasta US$ 8 mil millones en 2018.

Fuente: El Comercio

Deja un comentario