Seguridad en Alturas, Parte I

En la industria en general suelen utilizarse de forma habitual los andamios para realizar trabajos en altura. Hay que tener en cuenta que el andamio es una estructura auxiliar que facilita el acceso a partes altas, donde se realizan trabajos puntuales de limpieza, pintura, mantenimiento, construcción, restauración de edificios, etc.

Existen trabajos que requieren unas medidas de protección laboral específicas. Los trabajos de altura utilizando andamios es una de ellas. Por este motivo, es de vital importancia garantizar y mantener unas condiciones de trabajo seguras, dando prioridad a las medidas de protección colectiva frente a las medidas de protección individual.

Como evitar accidentes

El hecho de implementar medidas preventivas es la única forma posible de evitar muchos accidentes que, en ocasiones, producen lesiones irrecuperables o incluso la muerte.

En primer lugar, lo que hay que tener en cuenta es tomar las medidas necesarias de seguridad, tanto en el montaje y desmontaje del andamio como en el trabajo que se va a realizar con su utilización. Este proceso debe ser supervisado por un profesional cualificado, que se encargue de realizar la evaluación y prevención de riesgos.

Los Guantes de trabajo nos evita riesgos mecánicos como abrasión, corte, rasgado y perforación. “Piel flor vacuno” y “Guante soporte textil”.

Uso y mantenimiento

Antes de utilizar los equipos de protección en altura es imprescindible revisar el funcionamiento para que todo esté correcto y no suponga un riesgo. En el caso de que esto no sea así, se debe informar a su superior de cualquier anomalía, defecto o deterioro para que proceda a la sustitución.

Es necesario asegurarse del correcto almacenamiento, mantenimiento y limpieza del equipo para así alargar su vida útil.

Deja un comentario