Se viene normas que darán mayor seguridad para el sector construcción

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) formulo la creación de un reglamento de seguridad y salud para el sector construcción, en el cual velara por el cuidado y correcto manejo de la seguridad y salud, que a lo largo de los años se ha visto desatendida. Ocurre prácticamente lo mismo en el mundo del andamio, ya que existe bastante informalidad, por lo que no cumplen con normas básicas de seguridad.

Andamio inseguro
Andamio que no cumple con medidas de seguridad

Limpieza en altura en el sector construcción también estará dentro de la normativa

La propuesta reglamentaria tiene por finalidad prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en el desarrollo de las actividades de aquel sector, promoviendo una cultura de prevención de riesgos laborales en el país.

En esa línea, contiene disposiciones mínimas en seguridad y salud en el trabajo para todas las actividades del sector construcción y en todo el territorio nacional.

Por lo cual si eres una empresa que trabaja o brindas servicios para el rubro de la construcción, deberás tomar en cuenta desde ahora, el contar con andamios normados o que cumplan con las normas técnicas peruanas.

Si quieres conocer el precio de alquiler de andamios certificados has clic aquí

 

Así mismo advierte el MTPE que cada empresa presente en una obra debe elaborar e implementar un plan de respuesta ante emergencias, teniendo en cuenta que cada empresa empleadora usuaria de los servicios de otra deberá garantizar que los trabajadores reciban inducción, capacitación y entrenamiento en función de los riesgos existentes en cada puesto de trabajo y acorde con la normativa vigente. Además, antes de iniciar una actividad, el capataz y los trabajadores involucrados en la actividad deberán elaborar un análisis de trabajo seguro.

Fuente: El Peruano.

Deja un comentario